Nueva semana negativa a pesar de que los tres datos claves fueron positivos: Consumer Confidence, FOMC Rate Decision y GPD. La Confianza del Consumidor nos dio un valor de 55.9, mejor de lo esperado, lo que confirma que la recuperación es sostenible. La FED decidió mantener tipos de interés y el dato de GPD nos dio un crecimiento del 5.7% (ver detalle).

Como dato negativo tuvimos los datos de Ventas de Casas Nuevas y Usadas, peor de lo esperado.

En cuanto a los Informes de Beneficios que hemos tenido durante la semana, el resumen ha sido bastante bueno, dando la mayoría de empresas resultados positivos. Destacamos DuPont ($0.44), Johnson&Johnson ($1.02), Boeing ($1.75), Ford Motor ($0.43), SanDisk ($1.18), Chevron (-$1.53), Apple y Microsoft.

La volatilidad durante la semana descendió, bajando el índice VIX de 27 a 24. Y el ratio put/call terminó por debajo del pasado viernes, pero aún en zona de nivel de sobreventa.

Desde el punto de vista de Análisis Técnico, los niveles de soporte se rompieron (1080 en SP500) y es muy probable que la tendencia bajista a corto plazo continúe, buscando nuevos niveles en 1040.

Con todo ello, los índices terminaron en negativo:
DJIA: -1.0%
NASDAQ: -2.6%
SP500: -1.6%

La semana próxima continuamos con la temporada de Earnings, con multitud de empresas a reportar. Seguiremos a Exxon (XOM), BP (BP), UPS (UPS), Pfizer (PFE), Visa (V), Mastercard (MA) y Sony (SNE). Desde el punto de vista de Eventos, nos fijaremos en el ISM Index, Personal Income y las Cifras de Desempleo de Enero, que se publicarán el viernes.

Lo que estamos teniendo es una corrección sana y necesaria, y para un marco temporal mayor, el movimiento que estamos teniendo es un movimiento lateral… es pronto para hablar de un cambio de tendencia. Por supuesto, las posiciones deben estar cubiertas y en caso de nuevas entradas, definir expectativas laterales-bajistas.

Tendencia: Lateral-Bajista

Puedes leer el informe completo en el siguiente link: AnalisisdeMercado.pdf