Esta semana tenemos expiración de contratos de Opciones y a diferencia de cómo muchos creen, el viernes no es el día de expiración de contratos, sino el sábado. Se considera el viernes ya que es el último día de Mercado y el sábado éste está cerrado, pero la realidad es que el proceso tiene lugar el sábado.
Ciclos de Expiración
Existen tres ciclos de expiración: JAJO, FMAN y MJSD
JAJO: January, April, July, October
FMAN: February, March, August, November
MJSD: March, June, September, December
Cuando observes la cadena de opciones, verás que no tienes disponibles todos los meses. Éstos se irán activando según expiran los meses actuales.
Posibilidades en la Expiración
Si se aproxima la fecha de expiración y tenemos alguna opción que expira en dicho mes, pueden pasar tres cosas:
1. Cierre de la opción antes del cierre del Mercado del viernes
Esto lo realizamos cuando no queremos ser asignados o no queremos ejecutar la opción, de forma que cerramos la posición, y si queremos podríamos volver a abrir un nuevo contrato con más Time Value.
Si estamos Largos en opciones, no deberíamos haber entrado en el último mes, a excepción de que nuestro instrumento forme parte de una Estrategia Spread, de forma que simplemente lo dejaremos expirar o haremos Rolling si la otra parte de la estrategia está ITM (también podríamos cerrar y asumir pérdida).
Si estamos Cortos, podríamos cerrar la posición para evitar el riesgo de que nuestra opción entre ITM, obteniendo el beneficio, o podríamos hacer Rolling y moverla al siguiente mes si ya está ITM (también podríamos cerrar y asumir pérdida).
2. Expiración sin valor
Una vez que llega la fecha de expiración y el Mercado cierra, ya no podemos hacer nada, de forma que nuestras opciones estarán In The Money (ITM), conservando un valor intrínseco, o Out the Money (OTM), sin nada de valor.
Si nuestras opciones están OTM expirarán sin valor, de forma que si estamos cortos mantendremos la prima obtenida y si estamos largos habremos perdido toda la prima.
Si nuestras opciones están ITM en la expiración, tendrán un valor intrínseco, y dependiendo de cómo sea la opción (compra o venta), entraremos en el proceso de Asignación o Ejecución.
3. Ejecución/Asignación
Si nuestras opciones están ITM y no las cerramos o hacemos Rolling, y llega la fecha de expiración, entraremos en el proceso de Ejecución/Asignación.
La ejecución la realiza el comprador de las opciones, que para algo pagó en su día y tiene el derecho. Sí el comprador no ejecuta antes de cerrar el Mercado, será el propio Broker quién lo hará a mercado cerrado (siempre y cuando el instrumento largo esté ITM).
En este caso, el comprador ejercitará su derecho y pasará a tener posiciones Largas de Acciones al strike definido (si la opción era Call) o posiciones cortas (si la opción era Put).
Y en el otro lado tenemos al poseedor del instrumento corto, es decir, al vendedor de opciones, el cual estará obligado a cumpir su obligación si es asignado, que para algo se le pagó por adelantado.
Si llega la expiración y la opción está ITM y no cerramos o hacemos Rolling, seremos asignados y tendremos que hacer frente a nuestra obligación, de forma que el lunes siguiente tendremos en nuestro Portfolio posiciones cortas de acciones, o directamente nos quitarán las que teníamos (para las opciones Call) o posiciones largas de acciones (si teníamos una opción Put).
Letras Griegas
La semana de expiración es una semana muy interesante, especialmente si tenemos instrumentos cortos, ya que vamos a ver cómo nuestro Portfolio se incrementa de forma exponencial debido a la pérdida de valor de las opciones en esa última semana.
Recomiendo a todo el mundo un seguimiento de las letras griegas, principalmente Delta y Gamma, durante la última semana. Y especialmente el viernes, donde veremos como el Delta de las opciones termina en 0 ó en 1, y también observaremos la fuerte fluctuación de Gamma, de forma que quien tenga opciones cortas ATM en esos últimos días corre un gran riesgo de pérdida.