Una opción es básicamente un contrato entre dos partes y, como en todo contrato, tenemos una parte compradora y una parte vendedora. Dependiendo de qué parte seas, tendrás unos derechos o deberás asumir unas responsabilidades.
A las opciones también se las llama “derivados”, porque derivan de un producto inicial o subyacente (underlying) , el cual pueden ser acciones, índices, futuros, divisas, etc.
Cuando compras una opción estás adquiriendo un derecho, mientras que la parte opuesta del contrato, la que vende la opción, está adquiriendo una obligación. El comprador, por adquirir ese derecho, estará obligado a pagar, y el vendedor, por adquirir la obligación, recibirá un cobro (prima, crédito).
Sólo hay 2 tipos de Opciones: Calls y Puts
Si compras una opción Call (Long Call) estás adquiriendo el derecho a comprar 100 acciones a un precio determinado (Precio Strike) en una fecha determinada (Fecha Expiración), y la parte opuesta, el vendedor de la opción Call (Short Call), está adquiriendo la obligación de verder dichas acciones al precio determinado en la fecha determinada.
Vamos a ver un ejemplo más cotidiano sobre opciones calls. Cuando una persona va a comprar una casa, normalmente da una entrada y firma un contrato de señal, de forma que el comprador se compromete a comprar la casa en un plazo, por ejemplo 3 meses. Al cabo de 3 meses, el comprador hace el resto del pago y adquiere la casa, y si se echa para atrás pues el vendedor conserva la entrada.
Pues bien, esto es un ejemplo de opción call: hay un contrato y el comprador del contrato (el que quiere adquirir la casa) está adquiriendo el derecho a comprar esa casa en 3 meses por el precio pactado (precio Strike), mientras que el vendedor de la casa, también vendedor del contrato, se compromete a vender la casa al precio fijado en esos 3 meses.
Y las opciones puts son similares, pero opuestas. Si compras una opción Put (Long Put) estás adquiriendo el derecho a vender 100 acciones a un precio determinado (Strike) en una fecha determinada (Expiración), y la parte vendedora (Short Put), adquiere la obligación de comprar dichas acciones al precio determinado en la fecha determinada.
También podemos encontrar un ejemplo cotidiano: el seguro de la casa. Suponemos que contratas un seguro que te garantiza un valor de 100.000€ en caso de incendio. Pues bien, en este caso estás comprando una opción Put (por el valor de la cuota anual) donde adquieres el derecho a vender tu casa a 100.000€ durante el año en curso, mientras que la compañía aseguradora, que vende la opción put, se compromete a comprarte la casa a dicho precio durante el año en curso, hasta la próxima renovación del contrato.
En resumen:
– El comprador de Opciones adquiere el derecho (paga) y el vendedor de Opciones adquiere la obligación (recibe dinero por ello)
– Hay 2 tipos de Opciones: Call y Put, y por tanto 4 tipos de operaciones básicas:
Long Call: derecho a comprar al precio strike en la fecha de expiración (o en cualquier momento para opciones americanas. Esto lo veremos…)
Short Call: obligación de vender al precio strike en la fecha de expiración (o en el caso de ser asignados. También lo veremos…)
Long Put: derecho a vender al precio strike en la fecha de expiración
Short Put: obligación de comprar al precio strike en la fecha de expiración
– Recuerda que cada contrato hace referencia a 100 acciones
Los Spreads
Y las operaciones spreads simplemente son combinaciones de las 4 operaciones básicas entre sí y/o añadiendo la compra o venta de acciones.
.
.