Cuando por primera vez nos aproximamos al Mercado, una pregunta válida podría ser: ¿qué acción compro?

Bien, en primer lugar, antes de iniciar cualquier operación, ya sea de trading o inversión, lo correcto sería tener un Listado de Acciones (WatchList) sobre las cuales vamos a hacer seguimiento y sobre las cuales realizaremos las futuras operaciones.

Este listado debería estar formado por un conjunto de acciones que cumplen unos requisitos mínimos. Estos requisitos de selección estarán basados en el Análisis Fundamental, y si además vamos a operar con Opciones, también buscaremos otros requisitos determinados, como por ejemplo un Volumen de negociación mínimo (y por supuesto que la acción sea opcionable).

technical-analysis-vs-fundamental-analysis-705277.jpgCuanto mayor sea el plazo temporal de nuestro trading, más importancia tendrá el operar sobre acciones con buenos Fundamentales.

Si la operación de trading es en el muy corto plazo (días), los Fundamentales de nuestra acción practicamente no tienen importancia. Sería el Análisis Técnico y Sentimental lo que tendría más peso.
En cambio, si la operación es de medio plazo (semanas) o largo plazo (meses), deberíamos realizar las operaciones sobre acciones con una buena base fundamental.

 

Para realizar operaciones de inversión, lo conveniente es hacerlo directamente sobre acciones de nuestro listado. Y para operaciones de trading a más corto plazo, podemos usar acciones de nuestro listado y también otras acciones con malos fundamentales (especialmente para operaciones cortas), o incluso sobre ETF’s. La ventaja de los ETF’s sobre las acciones es que no tienen Informes de Beneficios, lo que se traduce en que no hay riesgo de incrementos inesperados de volatilidad o movimientos bruscos del precio.

Y hay que recordar que las acciones representan empresas, con un negocio, unas cifras y unos resultados, y al igual que la empresas mejoran o empeoran, también lo hacen los Fundamentales de las acciones. Por tanto, este listado tiene vida y habrá que ir renovándolo de forma periódica.

Algunos aspectos claves a la hora de realizar tu Watchlist serían:

– Volumen de negociación de la acción: nos interesan acciones muy líquidas, especialmente para operar con Opciones.

– Deuda: nos interesan empresas de poca deuda.

– Tendencias de crecimiento: buscamos empresas que en los últimos años hayan crecido y tengan perspectiva de seguir generando beneficios.

– Equipo directivo: queremos que el equipo directivo de la empresa sea competente y capaz de utilizar los recursos disponibles lo mejor posible.

– Valor Intrínseco: buscamos acciones devaluadas.

 

SharkOpciones.